Opinan los lectores

Se publican aquí comentarios de los lectores, -cuyo contenido consideramos relevante-, realizados a los textos publicados en www.cultura-sorda.eu. Solicitamos sean formulados dentro de un marco de respeto ante las ideas expresadas por otros autores y lectores. Esta dimensión ética es imprescindible para la convivencia y no es para nosotros negociable. Las opiniones se ubican debajo del link del texto correspondiente. Invitamos al público lector a enviar sus críticas a través del formulario ubicado al pie de esta página. Comentarios extensos pueden ser enviados a través de esta dirección.

 ***

                                                                               ***
                                                                               *** 
Carlos Sánchez (Venezuela, 2012). Carta abierta a los intérpretes de lengua oral / lengua de señas (, 42 KB) “… Es necesario entonces, es imprescindible, que la lengua de señas sea utilizada con todo su potencial desde las más tempranas edades. Pero para ello, los sordos adultos tienen que tomar conciencia de esta necesidad. Y en estos momentos, quienes más pueden contribuir a la formación de los jóvenes y adultos sordos son los intérpretes. … “.

                                                                         ***

Carlos Sánchez (Venezuela, 2012). Los extranjeros y sus problemas (, 32 KB) " ... Poco se ha dicho y poco se dice sobre la situación real de los hijos de sordos, y en su lugar se tejieron fantasías que han traído aparejadas consecuencias nefastas. ... "

***

Comentario de Jorge Melgar (México, 2012) al artículo del Doctor Carlos Sánchez "Los sordos como personas con discapacidad ( ... ¡Y con una discapacidad severa!)" (, 44 KB)

***

Ronald Pérez, Intérprete de Lengua de Señas (2012, Venezuela). En respuesta a “LA INTERPRETACIÓN LS/LO: ¿COMEDIA O MARTIRIO?”: (, 216 KB): Debo primeramente aclarar que es el primero de sus textos publicado en www.cultura-sorda.eu que he leído (por ello pido disculpas ante cualquier equívoco); sin embargo me ha motivado de escribirle algunas observaciones, debido al conspicuo aprecio que le tengo (sin tener el gusto de conocerlo personalmente, pero si a través de su libro “La increíble y triste historia de la sordera” (leído con emoción un par de veces) y las referencias de su inestimable labor en el Ministerio de Educación en los años ´80 ... (leer más...) (, 204 KB)

 ***

Ferdinand Pontac, 2011. Comentario al artículo de Alex Barreto, 2011. “Nataliya Dmytruk: La intérprete que se rebeló” publicado en http://www.cultura-sorda.eu/resources/Barreto_Nataliya_Dmytruk_Interprete_se_rebelo_2011.pdf

                                                                                ***

(Belén Arado) Con respeto al Dr. Carlos Sánchez y a todos los interesados en la persona Sorda:

Nuevamente me dirijo a usted como Sorda identificada con esa comunidad, presentando el punto de vista forjado por mis vivencias dentro de esos grupos. Punto de vista tan válido como cualquiera, con la convicción de que es además, complementario y enriquecedor para quienes laboran en este campo, esperando que por esos motivos, al momento de referirse a los Sordos, sea considerado por los especialistas. Se trata de pequeños detalles, que por obvios, no son  tomados en cuenta, originando  las aporías o contradicciones y desavenencias  que conforman la Torre de Babel en el mundo del Sordo. (leer más..., , 209 KB)

                                                                               ***

Respuesta del doctor Carlos Sánchez al comentario de Belén Arado en relación a su artículo "El Sordo, persona con discapacidad"

"Me complace mucho que alguien comparta los puntos centrales de mis planteamientos relativos a la educación de los sordos, y mucho más cuando ese alguien se identifica como una "sorda poslocutiva". ... (leer más ... , 27 KB). Agosto, 2011.

                                                                               ***

Comentarios de Belén Arado sobre el artículo del Dr. Carlos Sánchez "El Sordo, persona con discapacidad"

En sus anteriores  reflexiones al Dr. Carlos Sánchez siempre lo encontré “enrollado” entre tantos conocimientos (en su momento, me aturdieron sus divagaciones sobre si el Sordo puede aprender a leer) pero en este comunicado dice muchas verdades que me alegran porque las comparto, aunque considero que todavía hay que aclarar ciertos puntos (leer más... , 66 KB)

                                                                               ***

Comentario de Yornay Puente Puentes desde Venezuela al artículo "Elementos a considerar sobre los Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana en la televisión publicado en http://www.cultura-sorda.eu/resources/Jaimes_Consideraciones_InterpretesLSV-TV-2010.pdf 

En nuestros días las televisoras nacionales utilizan servicios de interpretación en Lengua de Señas Venezolana en sus noticieros, por lo tanto es un buen avance para las personas con diversidad funcional o con discapacidad auditiva ya que se pueden informar de lo que está pasando en la vida actual, tanto en el ámbito internacional, como dentro del país. … “ (leer más ... ) Julio de 2011.

                                                                              ***

Comentario de Rocío Cabezas desde Ecuador al artículo "¿Se acerca el fin de la sordera? 

Hablar de que adelantos tecnológicos puestos al servicio de la medicina, en este caso, específicamente al servicio del sentido de la audición, es reconocer que los restos auditivos de la persona con distinto grado de pérdida auditiva pueden ser optimizados con mayor efectividad, sin embargo ... (leer más ...) 10 de Junio de 2011.

                                                                              ***  

Un comentario de Marisa y Rogelio Ocampos al artículo de Viviana Burad “¿Se acerca el fin de la sordera?”:(, 212 KB): 

Viviana Burad nos invita a la reflexión en su artículo ¿Se acerca el fin de la Sordera? En este articulo Viviana nos cuenta de las nuevas técnicas de implante coclear que se están experimentando en Estados Unidos. En el momento que leímos in extenso el relato, ocupó nuestra mente el recuerdo de cómo nos sentíamos, nosotros padres,  ante los avances técnicos sobre la posible recuperación de la audición en épocas cuando creíamos en el oralismo. (leer más... , , 45 KB). 03 de Junio de 2011.

***

Un comentario de Ferdinand Pontac, acerca del artículo  ¿A qué comunidad lingüística pertenecemos los sordos? Apuntes para una cultura de la diversidad en la discapacidad auditiva      (, 147 KB) de Patricia Salas, que publicáramos recientemente.

Querido Alejandro: Una vez más molesto su atención, con motivo de un artículo que aparece en su prestigiosa página, escrito por una profesora de la Universidad de Salta, de la hermana República Argentina. No quiero hurgar en su contenido, porque ateniéndome a la conseja quijotesca, creo que "mejor no meneallo". Solo (sin tilde, de acuerdo a las más recientes recomendaciones de nuestra Real Academia Española) voy a lanzar al éter una pregunta que - desde ya lo preveo - no recibirá respuesta alguna por parte de ninguno de los "lectores" (¿) de "Cultura Sorda". La pregunta es ésta: ¿cómo diablos una persona universitaria, con estudios de metodología, sociología y  psicología entre otros, puede presentar dos casos de sordera con las siguientes características: "Fulana y Zutana, sordas profundas de nacimiento, con sordera neurosensorial, lo que quiere decir que no les sirve el audífono, que hablan muy bien, con  marcado acento porteño..." No puedo decir más. Se me tranca la mano al tener que escribir estas cosas. ¿Cómo pudo alguien que no oyó nunca, desarrollar el habla con un marcado acento regional? El resto del artículo, como le decía, no merece atención. Pero me sorprende es que nadie de la comunidad de lingüistas, psicólogos, fonoaudiólogos, maestros de sordos, e inclusive sordos (que serían los que más tendrían que poner el grito en el cielo), nadie, nadie, nadie, va a decir nada sobre esto. Es cuestión de creer en milagros, porque la conclusión sería que hay sordos que oyen sin oir, como no hay ciegos que ven sin ver. Es que el circo de la sordera da tanto para un lavado como para un planchado. Siga el corso, compañero, todo el año es Carnaval (no sé quién dijo esto, no sea que me demande por plagiarlo). Un abrazo, amigazo.  F.P. (27 de abril de 2011)

***

Un comentario de Ferdinand Pontac, acerca de nuestra nota sobre el transcriptor de la organización colombiana herta (SABIAS QUE...?):

La transcripción en alfabeto manual: Hola amigos, creo que sois muy indulgentes con esa organización que anuncia un verdadero mamarracho. (Ojo, no es un insulto, ver el diccionario. Mamarracho es un disfraz grotesco que oculta a una persona que no quiere ser reconocida). Comparto lo que ustedes dicen, que a pesar de lo que anuncia la organización Herta ( o algo parecido), no es una traducción. Pero la cosa es peor. Metido en la página correspondiente, te recibe una mina que parece una muñeca inflable de esas que hicieron furor entre los onanistas en los años sesenta, y que te pide que digas algo para ser traducido. ¡Qué volunta, amigos!... Y todo patrocinado por una empresa tecnológica y por una promoción de audífonos que prometen una audición perfecta. Por favor, amigos de Cultura Sorda, no caigan en trampas. En tal sentido, Facebook es un campo minado (no de mujeres sino de verdaderos explosivos). Un saludo cordial. F.P. (01 abril 2011)

***
Cartas de felicitación que hemos recibido por nuestro 5to. aniversario

Rogelio y Marisa Ocampo (Paraguay) Queridos amigos:
También nosotros queremos unirnos a las congratulaciones que están recibiendo por el quinto aniversario de ´Cultura Sorda´.
Cuando hace dos años contactamos por primera vez con Cultura Sorda no dejaba de asombrarnos con cuanta información contábamos a través de esa página sobre el tema exclusivo de Sordos, cuando que hasta ese entonces solo contábamos con nuestra propia vivencia y la confirmación real que todo estaba mal.
Nosotros, como padres de Sordos y miembros activos de la comunidad Sorda de nuestro país, mas que felicitarles queremos agradecerles. Queremos agradecerles por haber sido un sin numero de veces nuestro mas calido y fraternal refugio, ese al que hemos recurrido cuando nos sentíamos solos y cuando nuestras fuerzas se agotaban y no encontrábamos eco en ningún lado, ese que nos enseñó y respondió todas nuestras dudas, ese que nos presentó a nuevos amigos,que nos abrió la mente, que nos dicen que no estamos solos y de quienes sabemos que desinteresadamente se preocupan y aman a los Sordos.
Ustedes fueron nuestros maestros, y cada uno de los artículos publicados en Cultura Sorda logro afirmar nuestro convencimiento sobre la lucha que estamos emprendiendo para defender nuestra causa Sorda.
Y por último, aunque parezca que todo esta perdido seguimos queriendo nuestro Unicornio Azul, porque,¿que sería de nosotros sin las utopías? Debemos seguir creyendo en nosotros, como humanos, pues el cambio vendrá con gente como uds, como nosotros, quienes a través de las vivencias comprendemos que el camino que tomamos es el correcto aunque todos digan que la tierra es plana. Marisa y Rogelio Ocampos (a sugerencia del gran amigo Carlos Sanchez). 03 de abril de 2011.

***
Ana María Morales: Queridos Alejandro y Viviana (aunque no la conozco): Es un gratísimo placer para mí felicitarles por la vida que ha tenido vuestra maravillosa página, que ya con su titulo “cultura sorda” es un reto, un debate permanente y una consulta obligada de todos los que como yo, nos importa e interesa el devenir de la Comunidad de Sordos: sus problemas, su educación, su lengua y todos aquellos aspectos que conforman su mundo. (leer más... ,  98 KB)
***
Antonio Gascón Ricao: En ocasiones como la actual, resulta sorprendente descubrir el rapidísimo devenir del tiempo, un tiempo, el mío propio, que en cierta manera está plasmado en unas cuantas páginas de cultura sorda, donde siempre se me ha dado cobijo, sin cortapisa alguna y desde el primer día. Cuestión distinta es el cómo accedí  la primera vez a ella. Historia que a buen seguro recuerda muy bien mi buen amigo Alejandro Oviedo, al ser, para su suerte, mucho más joven que yo, aunque casi seguro que debió ser a causa de alguna que otra discrepancia  sobre algún tema concreto de Historia de la educación de las personas sordas. Problemilla que debió dudar muy poco, porque ambos somos muy poco intransigentes. (leer más..., - 180 KB)
***
Carlos Sánchez : Queridos Alejandro y Viviana: Hubiera sido todo un éxito que una página escrita sobreviviese a un primer número, y mucho más si hubiera seguido saliendo a la luz pública unos meses o un año. Y ustedes, como quien no quiere la cosa, ya llevan cinco años en el ojo del huracán.  Como ustedes – y supongo que algunos de vuestros lectores – saben, tengo la horrible sensación de que entramos en una pesadilla en comparación con la cual el Congreso de Milán no sería más que un sueño extraño, incomprensible…(leer más..., - 147 KB)

      ***

Carlos Sánchez, 2011, Los sordos como personas con discapacidad.

Los sordos, arropados por las nuevas concepciones “inclusionistas”, son incluidos en la categoría de “personas con discapacidad”; en su caso, con una discapacidad auditiva. En este marco referencial, una vez más se pone el énfasis en la “pérdida auditiva” y no en el hecho de que la falta de audición no representa un límite de sus potencialidades lingüísticas y cognitivas. Por eso, durante estos últimos años, hemos rechazado esa concepción, porque pensamos a los sordos como miembros de una comunidad lingüística minoritaria y no como discapacitados. Sin embargo, los propios sordos parecen estar aceptando esa condición de “personas con discapacidad”. (leer más... (Parte I,   245 KB)

  • Rocío Cabezas, Ecuador: Considero que estos dos artículos del Dr. Carlos Sánchez titulados “Los sordos como personas con discapacidad”, constituyen un aporte muy importante para todos quienes estamos involucrados en la educación del Sordo; los criterios que se exponen desde el posicionando del desarrollo del lenguaje como un derecho humano, permiten entender las limitaciones de las intervenciones pedagógicas inadecuadas, y sus consecuencias en el desarrollo de su capacidad cognitiva, las mismas que como bien lo señala el Dr. Sánchez, condenan a las personas sordas a funcionar como limitados intelectuales. (leer más... , 33 KB)
  • Gustavo Gauthier, Argentina: Les escribo en relacion al ultimo articulo del Dr. Carlos Sanchez, Los sordos: personas con discapacidad ( ... ¡Y con una discapacidad severa!). Luego de leer diferentes papers de su autoria, estoy convencido de que no estoy de acuerdo con sus ideas. Ya lo he expuesto en diferentes comentarios. Sin embargo, no quiero que esta disension suene a falta de respeto, ya que no soy una persona calificada ni cualificada para hacer una critica constructiva o destructiva hacia un (indudablemente) respetado Dr. Por lo tanto, me limito a citar el paper completo de la Dra. Massone titulado, Reflexiones desde la visión crítica de las formaciones ideológicas del discurso pedagógico de la educación del sordo (, 161 KB) que se puede encontrar en este mismo sitio. Lo que encuentro, por lo tanto, en el discurso del Dr. Sanchez es una ideologia audista solapada, mencionando y haciendo incapie, usualmente en sus trabajos, en lo que al Sordo le falta, o se le puede agregar para normalizarlo. No dudo de que el Dr. contribuye a la comunidad cientifica y sorda con sus trabajos y estudios, de alguna forma que mi ignorancia cientifica "laica" no me permite ver. Atentos saludos a los editores de Cultura Sorda.eu, G. Gauthier.

                                                                          ***
( ... ¡Y con una discapacidad severa!), Parte I (  245 KB) Parte II (, 85 KB).