... en Paraguay acaban de abrir un interesante grupo de discusión sobre la sordera, basado en la red facebook? Te invitamos a visitarlo, haciendo clic en este enlace.


***


    ...en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) están convocando al 1er Simposio Nacional PLANEACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA DE SEÑAS COLOMBIANA?


El evento se realizará los días 11 y 12 de agosto de 2011. Los interesados deberán enviar los resúmenes de sus ponencias a través del correo, solicitando confirmación de lectura a la dirección electrónica: planea-lsc_fchbog@unal.edu.co. La fecha límite para el recibo de propuestas es el 1º de julio. En el cartel anexo encontrarás abundante información sobre el simposio (, 197 KB)



***




...en Mérida, Venezuela, se está convocando al Congreso Internacional sobre la Estandarización de las Lenguas de Señas: Educación y Cultura Sorda (CIELS2011)?

Les transcribimos el mensaje que hemos recibido de su organizador, Johnny Cova (Coordinador del Proyecto) "El Proyecto Nacional Ciencia en Señas (Universidad de los Andes) que  auspicia la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, tiene especial agrado en invitar a la comunidad Sorda nacional e internacional a participar en el CIELS2011. El CIELS2011 se llevará a cabo del jueves 29 de septiembre al sábado 1 de octubre de 2011, en la ciudad de Mérida, Venezuela. La modalidad del Congreso incluye conferencias invitadas, contribuciones orales y carteles. El Congreso contará con la participación de invitados tanto nacionales como internacionales.

Las inscripciones están abiertas y puede consultar la información detallada en nuestra página web: www.cienciaensenas.org.

***

... la gente del IPPLIAP, de México DF, está anunciando la realización del séptimo Seminario Taller SEÑALEES (entre el 06 y el 10 de junio próximos). Si quieres saber más sobre este prestigioso evento, abre el cartel anexo (jpg, 900 KB).


***


... el Instituto Fiscal de Audición y Lenguaje "Enriqueta Santillán" (Quito, Ecuador), cumple ya 60 años?  Roberto Changoluisa  nos escribió para contarnos de este instituto de educación para personas sordas, que es el más antiguo en Ecuador y uno de los pioneros en Sudamérica.

Escribió Roberto: "Han sido 60 años de cambios y evolución constante; es que la corriente educativa de nuestros amigos Sordos no se detiene y tratamos de pondernos a la altura de las circunstancias. Somos una institución visionaria que caminó por toda filosofía educativa para sordos que aparecía, pero la realidad es quie ninguna de ellas logró satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes; es en donde el modelo bilingue bicultural aparace como una alternativa no solo única sino también indispensable y viable.

Claro está hemos tenido que convencernos a nosotros mismos que es necesario cambiar de mentalidad. Durante el proceso (como en cualquier otra batalla) algunas mentes se quedaron en el camino, otras otras decidimos avanzar, entendiendo que la educación para Sordos no tiene que ver solamente en intentar llenar su mente con conceptos inentendiblemente parlantes, sino más llenar su corazón con un sentimiento de pertenencia en identidad que nosotros desde hace mucho les robamos. Nuestra intitución se levanta, purgando sus culpas pedagógicas y teniendo al frente un horizante claro y brillante, nos hemos propuesto no volver a aquel gonocidio intelectual. Pues al fin y como nunca antes creemos poder ofrecer respuestas a la comunidad de Sordos.

Agradezco a Alejandro por la valiosa información que durante todo este tiempo ha compartido con nosotros pues ha resultado inspirador y nos ha permitido encontrar un horizonte educativo hacia donde avanzar. Alejandro te invito y por medio de tí a toda esa ilustre comunidad de Pensadores e Investigadores a visitar nuestra nueva web.  Un placer y hasta pronto (Roberto Changoluisa).



***


...una organización colombiana (Fundación HETAH) ha puesto en la red un avatar que transcribe mensajes escritos en los alfabetos manuales de Argentina, Colombia, España y Venezuela? Te invitamos a visitar el site. Queremos comentar a los lectores que, a pesar de lo que anuncia ese site, lo que hace el avatar NO ES TRADUCIR (pasar de una lengua a otra) sino "TRANSCRIBIR" (pasar de un sistema de notación (alfabeto escrito) a otro (el manual) usando la misma lengua. Los traductores automáticos de lengua escrita a lengua de señas son hoy un proyecto en ciernes, todavía lejano.

***

... la Lengua de Señas Catalana cuenta ya desde el 2010 con una ley que la reconoce? El parlamento catalán aprobó esa ley en mayo del año pasado. Si quieres saber más sobre el tema, haz clic en este enlace (español, KB) o en este otro (catalán, enlace externo, html).

***

…que patois, la palabra francesa que se usa para designar las formas de hablar el francés distintas de la variedad culta urbana, significó en sus orígenes batir las manos, gesticular de modo desmesurado?

Así la gente de regiones rurales, la gente poco educada o simplemente aquellos que hablan un dialecto son considerados hablantes de patois (que se pronuncia "patuá"). Es una palabra cargada de desprecio. Viene de una palabra del viejo francés, patoyer –formada por patte (equivalente a nuestra palabra “pata”) y el sufijo verbal –oier : expresarse con las patas, con señas, cuando no se es capaz de usar apropiadamente el lenguaje hablado. En muchas lenguas habladas y escritas se encuentran grabadas similares expresiones peyorativas hacia aquel que habla diferente.

**

... en Venezuela acaban de producir el tercer  tomo del Video Diccionario de Lengua de Señas Venezolana/Castellano?

Nuestro amigo Víctor Baute, desde Caracas, nos envió hace poco esta buena noticia. El diccionario (incluyendo los dos primeros tomos) puede consultarse gratuitamente en la red siguiendo este enlace.

***

...por primera vez la televisión argentina estrena un ciclo dedicado íntegramente a la Lengua de Señas (LSA) como contenido específico?

Se trata de la serie EnSEÑAS para aprender (marca en el enlace, para que visites la página!) es un curso básico diseñado especialmente para transmitir la LSA al público infantil tanto oyente como sordo.
 

***


NOTA: los textos publicados anteriormente en la sección SABIAS QUE...? se encuentran en el ARCHIVO, separados por año de publicación: