Mayo

El día 04 de mayo del año 1827 nació en Berlín Eduard Fürstenberg, fundador de la primera asociación de Sordos de Alemania. Eduard Fürstenberg quedó sordo a los cuatro años, e ingresó a los seis a la escuela de sordos de Berlín. Al terminar la escuela comenzó a trabajar en el Real Ministerio de Finanzas, donde permaneció hasta su muerte. Eduard Fürstenberg dedicó su vida a organizar la vida social de los sordos en Berlín. Fue editor y redactor de la revista El amigo de los sordomudos ("Der Taubstummenfreund"). En marzo de 1848 se fundó la Asociación de Sordos en Berlín ("Taubstummen-Verein in Berlin e.V."), la primera de Alemania. Fürstenberg fue su promotor y ocupó en ella, por varios años, el cargo de presidente. Un año más tarde fundó Fürstenberg una segunda organización, la Asociación Central para el Bienestar de los Sordomudos en Berlín ("Centralverein für das Wohl der Taubstummen in Berlin e.V"). Fürstenberg ocupó la presidencia de esta asociación hasta 1885, el año de su muerte.

Junio

El día 01 de junio del año 1968 muere en la ciudad de Wesport (Estados Unidos), la escritora sordociega Helen Adams Keller.


Shusuke Matsumoto

El día 08 de junio del año 1948 muere de tuberculosis el pintor sordo japonés Shusuke Matsumoto, una figura muy importante del movimiento pacifista y de la plástica japonesa durante la primera mitad del Siglo XX.

El día 15 de junio del año 1820 comienzan las clases en el Instituto para Sordomudos del Marquesado de Nassau („Herzoglich Nassauische Taubstummeninstitut“), en el estado alemán de Hessen. La escuela había sido fundada diez años antes por el maestro sordo Hugo von Schütz. Este maestro, nacido en la ciudad de Bad Camberg (Hessen, Alemania) en 1870, había estudiado en la escuela de sordos de Viena. Al terminarla, volvió a Bad Camberg y abrió una escuela para sus tres hermanos menores, todos sordos como él. Ante el éxito del joven maestro, muchos niños sordos de las cercanías fueron enviados a la pequeña escuela. El gobierno, ante el número de niños que querían entrar a la institución, decidió estatizarla y convertirla en el Instituto de Sordomudos. La escuela existe todavía.

El día 22 de junio del año 1847 muere en la ciudad de Wiesbaden (Alemania) el maestro sordo Hugo von Schütz.

El día 23 de junio del año 1903 nace en Madrid Juan Luis Marroquín, quien desde su juventud convertiría en un famoso líder sordo español. Hay algunos datos sobre él en la reseña del libro que el historiador catalán Antonio Gascón escribió sobre Marroquín.(, 90 KB)

El día 27 de junio del año 1880 nace en Tuscumbia (Estados Unidos), Helen Adams Keller

El día 30 de junio del año 2003 Se inicia el V Congreso Internacional de Historia de los Sordos en París. Este congreso, que duró hasta el día 04 de junio, fue el quinto de la serie. El primero se celebró en 1991, en la Universidad de Gallaudet. El segundo fue en octubre de 1994, en Hamburgo, Alemania. Durante este congreso se decidió darle regularidad al encuentro, y celebrarlo cada 3 años. Desde entonces se han celebrado otros cuatro: el tercero fue en Noruega, en 1997; el cuarto el año 2000, en Gallaudet nuevamente; el quinto, este que menciono en París en 2003; y por último, el año 2006 se celebró en Berlín el sexto. El próximo séptimo congreso ha sido previsto para Suecia, el primero de octubre de 2009. Si quieres conseguir información sobre este congreso, haz clic aquí (en inglés).


Julio

El día 09 de julio del año 1989 comienza en la Universidad de Gallaudet el Deaf Way Festival (, 93 KB) la primera gran convención mundial de la historia y la cultura de los sordos.


El día 12 de julio del año 1886 muere en París el maestro y líder sordo Ferdinand Berthier (, 63 KB). Berthier fue alumno y docente del Instituto de Jóvenes Sordos de París, y fue uno de los promotores de la fundación de la Asociación de Sordomudos de París, la primera de su clase en el mundo.

El día 17 de julio del año 1843 nace el pintor sordo francés Rene Princeteau.

El día 17 de julio del año 2009 falleció el primer sacerdote sordo de América Latina, el brasileño Vicente Penido Burnier. Sobre el Padre Penido Burnier tenemos un trabajo del historiador Antonio Campos de Abreu (Depoimento do Monsenhor Vicente de Paulo Burnier PowerPoint -1,5 MB)

El día 21 de julio del año 1919 nace en la ciudad de Rochester, Estados Unidos, el lingüista William C. Stokoe (, 61 KB). Stokoe es recordado como el iniciador de los estudios modernos sobre las lenguas de señas.

El día 21 de julio del año 1921 muere la activista sordociega francesa Marie Heurtin (, 140 KB)

El día 31 de julio del año 1999 se celebra, en el acto de clausura del XIII Congreso Internacional de la Federación Mundial de Sordos, en Australia, la “ceremonia del lazo azul” (, 95 KB), un interesante hito en la historia reciente de la élite sorda internacional.

Agosto

El día 04 de agosto del año 1789 nace en la Isla de Guadalupe Roch Ambroise Auguste Bébian, el primer pedagogo en teorizar sobre un modelo bilingüe para las escuelas de sordos, y también el primer lingüista en proponer un método para analizar las señas en componentes mínimos sin significado.

El día 05 de julio del año 1971 el líder sordo argentino Teodoro Manzanedo se convierte en el primer latinoamericano en figurar en la directiva de la Federación Mundial de Sordos (durante el VI Congreso Mundial). Luego de él, sólo el historiador brasileño Antonio Campos de Abreu ha estado entre los latinoamericanos en ocupar sillas en esa organización, monopolizada desde su fundación por representantes de los países ricos.

El día 09 de agosto del año 1704 muere en España el pintor sordo Alonso del Arco.

El día 14 de agosto del año 1987 muere en Gijón, España, Juan Luis Marroquín (, 90 KB) líder Sordo español.

El día 19 de agosto del año 1931. Nace en North Wales, Inglaterra, la actriz y poetisa sorda Dorothy Miles (, 59 KB)

Emerson Romero

El día 19 de agosto del año 1900 nace en la Habana el actor sordo Emerson Romero (, 219 KB). Romero, quien actuaba bajo el seudónimo de Tommy Albert, fue una estrella de los inicios del cine mudo.

El día 20 de agosto del año 1628 nace en Turín, Italia, el Príncipe Filiberto Amadeo de Carignan (, 72 KB), famoso personaje de la historia de la educación de los sordos.

El día 24 de agosto del año 1809 muere en Italia el lingüista español Lorenzo Hervás y Panduro (, 109 KB), a quien se debe el primer estudio científico de una lengua de señas.

Edmund Booth

El día 24 de agosto del año 1810
nace Edmund Booth (, 148 KB), líder e intelectual sordo estadounidense del Siglo XIX.

El día 31 de agosto del año 1805 nace en Hartford, Estados Unidos, Alice Cogswell. Alice fue la primera alumna sorda del Rev. Thomas Hopkins Gallaudet (, 67 KB), y quien lo inspiró para comenzar su carrera como maestro de sordos.


Si conoces otras fechas de los meses mayo, junio, julio o agosto que sean importantes para los sordos, envíanos la información, y la publicaremos con tu nombre: