TEXTOS APARECIDOS EN EL 2008

...en la ciudad argelina de Sétif se ha abierto recientemente una academia privada de lengua de señas?

Según informa el periodista argelino Nabil Lalmi en los periódicos digitales (en francés) setif.info y jijel.info, la escuela de Sétif es la segunda de ese país árabe (la primera fue abierta en la ciudad de Oum El Bouaghi). La escuela de Sétif depende de la asociación de sordos de la ciudad, y es dirigida por Saâdane Zahar (un sordo argelino que se diplomó en Francia como docente de lenguas de señas) y cuenta asimismo con otros cinco docentes sordos diplomados. La escuela trabaja sobre la base de cursos anuales (9 meses) en cada nivel.

La iniciativa de fundar la escuela siguió a las peticiones constantes de las autoridades de la ciudad de Sétif, que tienen que atender a personas sordas en sus servicios públicos. Hasta ahora se han inscrito 145 personas oyentes. Entre ellas hay, además de funcionarios públicos, estudiantes universitarios de fonoaudiología, sicólogos y padres de niños sordos. La iniciativa ha sido tan exitosa, que la escuela de Sétif ha comenzado a asesorar a otras regiones argelinas para que abran otras instituciones similares (Gracias a Olivier Héral por enviame esta información).

**

... el pasado 25 de septiembre falleció el lingüista Edward Klima?

El Dr. Edward Klima fue uno de los autores más importantes en la construcción del aparato conceptual de la lingüística de las lenguas de señas. Su libro “Signs of language”, publicado en 1979 junto con su esposa, Ursula Bellugi, es un clásico de las ciencias del lenguaje. Hay una breve reseña del trabajo de Edward Klima en la página web del Instituto Salk de la Universidad de California, donde este lingüista trabajaba.

***


… la Presidencia del Brasil ha instituido el día 16 de abril como el „Día Nacional de la Voz”?

Se trata de una iniciativa dirigida a “concientizar a la población brasileña sobre la importancia de los cuidados de la voz”, y fue firmada el pasado 18 de junio por el Presidente Lula da Silva (Ley 11.704). (Gracias a Antonio Campos de Abreu por esta interesante información!)

***

... en Cuba, ya en fecha tan temprana como 1791, se discutía sobre el tema de la educación de los sordos?

Esta fecha es la referencia más antigua que conozco sobre este tema en tierras hispanoamericanas. Se trata de un artículo aparecido el 16 de enero de 1791 en el Papel Periódico de la Habana. El texto, firmado por el médico cubano Tomás Romay, se titula “Memorias sobre el arte de instruir a los sordomudos”. Fuente: Proyecto Esperanza, Cuba.
 
***

... el Instituto Nacional para Sordos (INSOR), de Colombia, está organizando un encuentro de lingüistas de las lenguas de señas?
El INSOR ha dirigido desde 1996 diferentes programas de investigación en lingüística. El evento que organizan ahora se llama “Encuentro Internacional de Investigación en Lingüística de las Lenguas de Señas” , y se va a realizar los días 22, 23 y 24 de Octubre de 2008 en la ciudad de Bogotá. Entre los objetivos que se trazó este encuentro está el conformar una red con investigadores latinoamericanos que describen las lenguas de señas. Puedes enterarte de más detalles del encuentro en la página web del INSOR.

***

... el Instituto Cervantes, en su página web, ha publicado una sección exclusivamente dedicada a Lorenzo Hervás y Panduro (Biblioteca de Autor Lorenzo Hervás y Panduro) dirigida académicamente por el profesor Antonio Astorgano Abajo?

El sabio español Hervás y Panduro (1735-1809) destaca en la historia de la sordera como uno de los primeros estudiosos de las lenguas de señas. En cultura-sorda.eu hay varios artículos sobre él, que puedes encontrar en los HITOS SORDOS.

**

...Argentina, durante el Siglo XIX, tuvo tal vez la proporción de personas sordas
más grande de todo el mundo? Esto apareció en un artículo del diario The Silent Worker, publicado en Estados Unidos en 1898. El artículo es  el siguiente:

El número total de sordomudos dentro de los límites de la República [Argentina], según el censo del 10 de Mayo de 1895, es de 3.627 –de los cuales 3.089 son nacionales y 538, extranjeros, una proporción de 142 por cada 100.000. Ha habido un descenso absoluto de 999 sordomudos desde 1869, cuando la proporción era de 380 por cada 100.000 habitantes. Este descenso es atribuido a las condiciones de higiene que han sido introducidas durante el último cuarto de siglo y al aumento de la población nacida en el extranjero y su influencia sobre la nación. Esta creencia está basada en el hecho de que el número de sordomudos es menor en aquellas provincias donde la población extranjera es mayor.
Comparada con otros países, la proporción de sordomudos en la República Argentina es muy alto, y es sobrepasado únicamente por Suiza, y casi igualado por Austria y Hungría.” (Fuente: “The world´s deaf in 1897. Argentine Republic”. En: The Silent Worker, 1898, Vol. 11, N° 2, 02, pág. 19).

**

...el próximo 23 de mayo de 2008 comienza el 1er Congreso Regional 'La educación bilingüe del niño sordo'?, en Iguala de la Independencia, Estado de Guerrero, México?

El evento fue organizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 12 C y el Centro Regional de Educación Normal, y se prolongará hasta el 25 de mayo. Esta iniciativa, que redundará en beneficio de muchos alumnos sordos de México, es muestra del cambio de conciencia que se experimenta en todas partes del mundo en relación con la necesidad de reformular la escuela de sordos. Puedes aquí ver el programa del evento (, 308 KB) y el cartel de invitación (jpeg, 413 KB)

***

...los sordos tailandeses enfrentan críticas en su país por nombre en señas que le dan a su primer ministro?
El nombre, que como es usual entre los sordos de todo el mundo señala un rasgo físico notorio de la persona (en el caso del mandatario, la nariz). Se está presionando de modo casi oficial a la Asociación Nacional de Sordos que cambie la seña, que está en uso desde hace más de una década. Si quieres leer más sobre el tema, lee el texto Los sordos y la nariz del primer ministro. Una noticia curiosa llegada de Tailandia (, 63 KB)

***

... hace tres meses murió Washoe, la famosa chimpancé de la cual se cuenta que en la década de 1960 aprendió señas de la lengua de los sordos de los EEUU, y desafió con eso la creencia de que solamente los seres humanos podíamos comunicarnos lingüísticamente?

Foto cortesía de: http://www.friendsofwashoe.org/

Cuando Washoe era todavía una bebé de 10 meses, fue “adoptada” por los antropólogos Beatrice y Allen Gardner, profesores de la Universidad de Nevada, en Estados Unidos, a mitad del año 1966, y vivió con ellos varios meses, en los cuales los Gardner la criaron como a un bebé humano y le enseñaron lengua de señas (ASL). Washoe aprendió varios centenares de señas, y los Gardner afirmaban que componía con ellas oraciones sencillas, e incluso interesantes compuestos para nombrar objetos que le eran desconocidos, como cuando usó la frase “AGUA-PAJARO” para nombrar un cisne (hay en esta página un artículo del lingüista sevillano Mariano Tejedor Reyes que cuestiona la validez científica de esta historia. Si lo quieres leer, haz clic aquí) Cuando ya era adulta, Washoe adoptó y crió un pequeño chimpancé, Loulis, al que también enseñó la ASL. Los estudios del matrimonio Gardner acerca de Washoe y sus habilidades lingüísticas sacudieron a la comunidad científica: hasta entonces se había asumido que únicamente los seres humanos podíamos combinar signos en frases, y hacerlo de modo creativo. El interés despertado por esos estudios permitió que las publicaciones de William Stokoe y su grupo sobre la ASL, que hasta entonces no habían recibido la atención de la comunidad internacional, fueran tomadas en cuenta. A partir de entonces se iniciaron en varias partes del mundo los estudios sobre las lenguas de señas. Pero es esa otra historia. Aquí queríamos recordar a la chimpancé Washoe, que murió el pasado 30 de septiembre de 2007, a los 42 años de edad.

***

... en Argentina, por primera vez en ese país, un grupo de intérpretes de lengua de señas obtuvieron un título universitario nacional, en octubre del año pasado?
Los cinco intérpretes graduados forman parte de la Asociación Mendocina de Intérpretes de Lengua de Señas Argentina -Amilsa- (Provincia de Mendoza). Todos egresaron en la primera cohorte 2006 de la Universidad Nacional de Cuyo.  Si quieres leer más sobre ellos, hay clic aquí (, 82 KB).

***

… el próximo 24 de febrero se cumplen 169 años de la muerte del lingüista y pedagogo guadalupeño Roch Ambroise Auguste Bébian?


Roch Ambroise Auguste Bébian

A Bébian le pertenece el doble mérito, aún no reconocido en los libros de historia de la sordera (que andan pidiendo una buena revisión!) de haber sido el primer teórico del modelo educativo bilingüe para sordos, y de haber propuesto el primer modelo para el análisis segmental de las lenguas de señas. Una biografía suya se encuentra en la sección HITOS SORDOS, y puedes leerla si haces clic aquí. (, 142 KB).