Septiembre

El día 2 de septiembre de 1954 se fundó la primera escuela para niños sordos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México con el nombre de Instituto de la Audición y el Lenguaje de Monterrey. Su fundador fue el Ingeniero Antonio E. Treviño Sepúlveda y la razón que lo llevó a fundar la institución fue su hija Olinda Perla, quien perdió el sentido de audición a la edad de 2 años. A la edad de 17 años Olinda Perla llegó a ser maestra de niños sordos, su sueldo fue pagado por la Sociedad de Padres durante dos años y medio. En septiembre del año 1972 le dieron plaza definitiva en la escuela, donde trabajó 34 años. El año 2006 le dieron ascenso de subdirectora de la USAER IV (Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares) por un año, y actualmente es directora de la escuela CAM "Abel Sauza Aranda", donde hay alumnos sordos. Olinda Treviño es la primera directora Sorda de una escuela en todo México (enviado por Linda Vega, México)

Del 6 al 11 de septiembre del año 1880
se celebró en Milán, Italia, el II Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, recordado en la historia simplemente como “El Congreso de Milán”. En ese congreso se decidió que el método oral era preferible al uso de las señas en las escuelas.

El día 10 septiembre del año 1851 murió Thomas Hopkins Gallaudet, el maestro que fundó la primera escuela pública para sordos en los Estados Unidos, en la ciudad de Hartford, el año 1817. El hijo de Thomas Hopkins, llamado Edward, fundó el colegio que más adelante se convertiría en la Universidad de Gallaudet.

El día 11 de septiembre del año 1749 el maestro Jacob Rodrigues Pereira presentó a su discípulo sordo Azy de Etavigny ante la Academia Francesa, y el muchacho sorprendió a todos con sus habilidades. Tuvo tanto éxito la presentación, que la academia le dio a Rodrigues Pereira como premio una beca vitalicia.

El día 19 de septiembre del año 1885 se creación la primera escuela para sordos en Argentina. De allí que el 19 sea el Día de los Sordos Argentinos.

El día 22 de septiembre del año 1951 fue ordenado el sacerdote sordo brasileño Vicente Penido Burnier. El Padre Penido Burnier fue el fundador de la Pastoral de los Sordos de Brasil, y es tal vez el primer sacerdote sordo de nuestro continente.

El día 22 de septiembre del año 1857 fundó el maestro sordo francés Eduard Huet la primera escuela pública para sordos en Brasil. Fue en la ciudad de Rio de Janeiro. Esa escuela es hoy el Instituto Nacional de Educación para Sordos, INES, que está de fiesta este año, celebrando sus 150 años de existencia.

El día 26 de septiembre del año 2006 fue instituido por la gobernación de Minas Gerais, Brasil, como Día Estadal de los Sordos de esa región.

El día 28 de septiembre del año 1742 nació en Francia el Abad Roch Ambroise Sicard. Sicard, un religioso oyente, fue nombrado director de la escuela de sordos de París cuando murió el Abad Charles Michel de l´Epée.

También el día 28 de septiembre, pero del año 1803, nació en la ciudad francesa de Louhans quien después fue el famoso maestro y líder sordo Ferdinand Berthier.

Y ese mismo día, el 28 septiembre de 2003, comenzó a celebrarse en Guatemala el "Dia del sordo" (gracias a Edith Paz por la información!).

Y por último, recuerda que entre la tercera y la cuarta semana del mes de septiembre se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Sordo. El último día de esa semana, un sábado, es el Día Mundial del Sordo. Esto fue instituido como una de las primeras decisiones de la Federación Mundial de Sordos, en 1951.

Octubre

Entre los días 01 y 04 de octubre de 1994 fue celebrado en Hamburgo, Alemania, el II Congreso Internacional de Historia de los Sordos. El primero de esos eventos se había realizado tres años antes, en 1991, en la Universidad de Gallaudet, en la capital de Estados Unidos. Durante el II congreso, en Alemania, se decidió darle regularidad al encuentro, y celebrarlo cada 3 años. Desde entonces se han celebrado otros cuatro: el tercero fue en Noruega, en 1997; el cuarto el año 2000, en Gallaudet nuevamente; el quinto, en Francia durante el 2003; y por último, el año pasado, 2006, se celebró en Berlín el número 6. El próximo congreso, el séptimo, ha sido previsto para comenzar Suecia el primero de octubre de 2009.

El día 04 de octubre del año 1960 murió en Montevideo, Uruguay, la pintora sorda Petrona Viera. Hay una biografía suya en los HITOS SORDOS.(, 70 KB)

El día 12 de octubre del año 2006 se radicalizaron las protestas de los estudiantes sordos en la Universidad de Gallaudet contra la rectora electa Jane K. Fernandes. Ese día, los estudiantes cerraron las puertas de la universidad y tomaron el campus como medida de presión. Si quieres leer más sobre este tema, haz clic en este enlace.(, 104 KB)

El día 16 de octubre del año 1996 se publicó en Colombia la Ley Presidencial 324, “Por la cual se crean algunas normas a favor de la población sorda”. Esa ley se considera en Colombia el reconocimiento oficial de la lengua de señas del país. Puedes leer el texto completo que se aprobó en aquella ocasión haciendo clic en este enlace


El día 30 de octubre del año 2006 los administradores de la Universidad de Gallaudet, ante el nivel alcanzado por las protestas estudiantiles, decidieron revocar el nombramiento de la rectora Jane K. Fernandes, para terminar con la crisis. Si quieres leer más sobre este tema, haz clic en este enlace. (, 144 KB)

Noviembre


El día 02 de noviembre de 1932
murió en la ciudad de Los Angeles, Estados Unidos, el actor sordo Albert Ballin. Ballin fue un conocido artista de la época del cine mudo, y escribió además textos teóricos sobre el arte de la actuación y el cine. Hay numerosas reseñas sobre Ballin en el periódico estadounidense The Silent Worker. En la foto de arriba se ve a Ballin, alrededor de 1927, mostrándole el alfabeto manual a una colega oyente.


El día 09 de noviembre de 1795 nació en Edinburgo, Escocia, el pintor sordo Walter Geikie, una figura muy importante de la plástica de su país durante el Siglo XIX. En la ilustración se aprecia una pintura suya, titulada “el soldado itinerante” de 1832.

El día 16 de noviembre de 2006 fue aprobada la "Ley para Personas con Discapacidad" en Venezuela. El texto fue redactado en estrecha colaboración con personas discapacitadas de todo el país, y consagra, entre otros, el derecho de los sordos a estar informados, a través de intérpretes en medios de comunicación. El texto de la ley se encuentra bajo este enlace.

El día 17 de noviembre de 1999 fue aprobada la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que reconoce el derecho de los sordos a comunicarse en la LSV. Hay un estudio sobre este reconocimiento constitucional en este enlace.

El día 25 de noviembre de 1712
nació en Versailles (Francia), Charles Michel de l´Epée, quien fundó la primera escuela pública para sordos del mundo. Hay una biografía de l' Epée en los HITOS SORDOS.

El día 27 de noviembre de 1907 murió en Nuremberg, Alemania, el pintor sordo Paul Ritter, quien se considera una de las figuras esenciales del llamado historicismo alemán. Sordo desde los cuatro años, Ritter dedicó su obra a representar la arquitectura y la naturaleza de su ciudad natal. Fue la primera persona sorda en recibir en Alemania el título de profesor.

El día 28 de noviembre de 1867 se proclama el decreto presidencial de Benito Juárez fundando la Escuela Nacional de Sordomudos, en México. Juárez tenía especial afecto por este proyecto, y durante toda su presidencia entergó personalmente los diplomas a los egresados de la escuela. Esto se relata en la historia dedicada aquí al maestro sordo francés Eduard Huet.

Diciembre

El día 07 de diciembre de 1836 muere Roberto Prádez Gautier, quien es considerado por algunos historiadores como el primer maestro sordo de España. Tenemos un ensayo sobre la vida y la obra de Prádez al que puedes acceder haciendo clic aquí.

El día 09 de diciembre de 1957 fundan en Buenos Aires la Confederación Argentina de Sordomudos.

El día 10 de diciembre de 1787 nació Thomas Hopkins Gallaudet, el cofundador de la primera escuela para sordos de los Estados Unidos.

El día 15 de diciembre de 1999 se aprueba en referendo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 81 reconoce el derecho de los sordos venezolanos a expresarse y comunicarse en la Lengua de Señas Venezolana. Más información sobre este hecho se consigue a través de este enlace.



El día 23 de diciembre de 1789 murió en París Charles Michel de l´Epée, el fundador de la primera escuela pública para sordos del mundo. La escuela de de l´Epée, situada en París, fue también la primera en usar una versión señada de la lengua escrita para enseñar a los alumnos a hablar, leer y escribir. Hay dos trabajos sobre el Abad en nuestra página, a los que puedes acceder haciendo clic en los siguientes enlaces: biografía de l' Epée  y el trabajo del Abad como ortofonista.

El día 26 de diciembre de 1785 nació el maestro sordo Laurent Clerc en Lyon, Francia. Clerc fue alumno de la escuela fundada en París por el Abad de l´Epée, y luego enseñó en ella por algunos años. En 1817, Clerc emigró a Estados Unidos, donde fundó, junto a Thomas Hopkins Gallaudet, la primera escuela de sordos de ese país. Hay una biografía de Clerc en esta página, a la que puedes acceder a través de este enlace.


El día 27 de diciembre de 1914 nació en Madrid José Arquero Urbano, quien fue Presidente de la Asociación de Sordomudos de esa ciudad. Arquero luchó junto al bando republicano en la Guerra Civil Española, y en 1950 emigró a Venezuela, donde fundó, con otros compañeros, la Asociación de Sordomudos de Caracas, la primera de ese país. Hay un texto con noticias de la vida de Arquero Urbano en este enlace.
.

El día 30 de diciembre de 1830 murió Alice Cogswell, en , Estados Unidos. Alice fue la primera alumna sorda del maestro estadounidense Thomas Hopkins Gallaudet. Alice era vecina de Gallaudet, y fue ella la razón por la cual Gallaudet comenzó su trabajo como maestro de sordos.


Si conoces otras fechas célebres del mundo sordo para estos meses de septiembre a diciembre, envíanos la información, y la publicaremos en tu nombre: